Melany
Melany y Jéssica, madre e hija
Melany, tengo 13 años, nací en Quito soy la última de 4 hermanos, vivo con mi mamá, mi hermana y mi sobrina chiquita, en un cuartito que arrendamos… es una casa de mujeres -como dice mi mamá-. Me gustan los deportes, jugar, fútbol, básquet y volley. Por las mañanas estudio en la UESPA, con una beca, por las tardes ayudo a mi mamá a vender horchata… llevo en mi mochila las botellas y ella en un coche de esos de tanque de gas, voy preguntando a las personas que ya nos conocen si quieren comprar y ella va gritando … Recorremos algunas calles del centro, trabajamos de martes a sábado, depende la venta hasta las 6 o hasta las 8 de la noche, domingo y lunes descansamos. Trabajo desde los 10 años. ¿Qué si prefiero dejar de trabajar ?… me gusta ayudar a mi mami, de ahí pagamos el arriendo, luz, agua y comida, también tengo 1 dólar para la semana de pasajes a la escuela. Mi hermana va a empezar a vender café con sánduches y tendremos más dinero. ¿Cómo me miro a futuro? en la universidad. ¿Mi sueño?… ser doctora o policía para atrapar a los ladrones y así ayudar a la gente.
Jéssica, inicié el negocio de la horchata con un atado de hierbas, 25 botellas y un impulsó que me animó a salir a la calle a vender, a las 11:30 empiezo a preparar todo, a las 3 de la tarde está lista. Me han dicho que es buena, yo le pongo mi truquito para que sea diferente a las demás, si pudiera ponerle una marca sería «Mis 4 amores» -que son mis hijos-. Soy padre y madre de 3 mujercitas y 1 varón, me separé de su papá hace 15 años.
¿Por qué es bueno que Melany estudie? … yo no quiero que ella sea como yo, no soy una mala persona, no quiero que le pase como a mí, se escucha que me dicen»la horchatera», no hago nada malo , no le huyo al trabajo honrado y no me avergüenzo, pero quiero que ella aproveche la beca que es su única forma de estudiar. Yo no lo hice, mi papá quiso darme el estudio y no estudié… Quiero que tenga el título para que nadie la trate mal.
Tu contribución es una OPORTUNIDAD para Melany y puede transformar la vida de muchas otras niñas que viven condiciones similares. Únete