Respuesta emergente frente al Covid19
A las diversas acciones puestas en marcha en las obras salesianas de todo el país para hacerle frente a la COVID-19, se suman las impulsadas desde la Inspectoría. En un primer momento, a través de la campaña «Por el pan de cada día», para llegar de forma inmediata con alimentación a las familias más vulnerables; y posteriormente, luego de un diagnóstico de las principales dificultades y necesidades que marcaban el escenario POS-COVID-19, se integraron seis comisiones encargadas de llevar a cabo acciones para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Se realizó un análisis económico de la situación de las comunidades incorporando medidas que garanticen su sostenibilidad y normal funcionamiento. El equipo encargado de la comunicación fue estratégico para contar todas las iniciativas solidarias que se generaban en cada casa. En medio de la crisis humana, sanitaria y económica, no dejamos de enviar mensajes de alegría y cuidado. Luz de fraternidad invadió las redes sociales y bajo el lema «Don Bosco te cuida» se promulgaron las medidas de bioseguridad para el cuidado adecuado de los colaboradores, nuestros destinatarios y sus familias.
Frente al inminente desempleo y aumento del trabajo informal, se inició un proceso de formación a través de talleres webinars Hablemos de emprendimiento. Se generó un fondo rotativo para promover el acceso al microcrédito. Seguimos trabajando en mecanismos para apoyar a pequeños emprendedores de las diferentes obras salesianas.
La campaña Dona tu compu nos permitió facilitar el acceso al sistema educativo. Gracias al mantenimiento y repotenciación de 167 kits tecnológicos se aperturaron 4 centros de apoyo escolar (infocentros) y se entregaron equipos directamente a los jóvenes. Se distribuyeron plataformas virtuales de Esemtia y Edebeón (6787 licencias) y Cambridge (1014 licencias) beneficiando a estudiantes de Esmeraldas, Quito, Macas, Ibarra, Riobamba, Bomboiza y Guayaquil.
Gracias al apoyo de ACTEC (Bélgica), Fundación Jean Francois (Bélgica) y Jugend Eine Welt (Austria), 516 jóvenes se beneficiaron de becas estudiantiles. Más de noventa colaboradores del MJS, Oratorios, Proyecto Salesiano, parroquias y CES, se capacitaron en el uso de la plataforma MOODLE buscando llevar, a través de las redes sociales, ese rostro amigo de Cristo, además de participar en talleres para el adecuado manejo de políticas sobre posteo de publicaciones y uso de la información en redes sociales.
El fortalecimiento de Comedores Solidarios Salesianos beneficia a 281 personas en Quito y 370 familias en Machala y Guayaquil. En las parroquias salesianas y Cáritas se destinaron kits alimenticios para 2816 familias por tres meses consecutivos.
En las Misiones Amazónicas, gracias a la dotación de paneles solares, equipos informáticos y formación integral, 538 estudiantes, entre niños y jóvenes de la etnia shuar, reciben apoyo escolar. Llegamos a miles de hogares a través de la transmisión en vivo de más de 450 eucaristías, por las páginas de Facebook de Salesianos Ecuador y Misión Don Bosco.
Sin duda, este trabajo en sinergia e inmediato entre la Inspectoría Salesiana, las comunidades y las obras, nos ha permitido mantener y fortalecer nuestra misión; en un momento donde el servicio y la solidaridad son claves para «juntos salir adelante».
Agradecemos a todos los colaboradores que apoyaron al desarrollo de estas propuestas, a los salesianos, por mantener la presencia de Don Bosco a través de la oración, la acción, el servicio y la solidaridad. A la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco, que nos permiten fortalecer nuestro trabajo, nos ayudan a transformar vidas, de manera especial por la juventud y sus familias.
Conoce más detalles visitando el Noticiero Salesiano aquí http://bit.ly/NotiMar21